Juventud JAR

“JAR EN IGLESIA DE PIEDRA” es el proyecto que la Parroquia San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica quiere desarrollar para ofrecer a los jóvenes un itinerario a través del cual puedan tener o fortalecer su encuentro con Cristo, descubrir la alegría de vivir en comunidad y ponerse al servicio de la Iglesia.

Cada año, en la Parroquia se confirman al rededor de 50 jóvenes. Durante dos años llegan a vincularse con nuestra parroquia, pero a penas acaban ese período, prácticamente la mayoría, no regresa. Y la razón principal es que no había ningún atractivo para ellos, un grupo o comunidad al cual pertenecer. Y esa es la razón por la que los Agustinos Recoletos, en muchos de sus ministerios en varios países, tales como Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros, ofrecen el Itinerario de la Juventud Agustino Recoleta (JAR). Este itinerario comprende varias etapas que van desde la niñez, pasando por la adolescencia, la juventud hasta llegar a la edad adulta.

 

Con este Itinerario, se quiere ofrecer una identidad, un carisma, un sentido de pertenencia y por supuesto, un encuentro con Jesucristo, con el hermano y la comunidad a todo aquel que llegue a formar parte de él.

Las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) son un movimiento eclesial juvenil católico promovido por la Orden de Agustinos Recoletos. Tiene por objeto la vivencia y difusión del carisma agustiniano entre los jóvenes.

El movimiento JAR se constituye como Asociación privada de fieles sin personalidad jurídica.

Independientemente de su naturaleza civil en cada uno de los países donde está constituido, el movimiento JAR se enmarca dentro de la estructura de la Orden de agustinos recoletos como un organismo dependiente de la curia general, en el ámbito del Secretariado general de Apostolado educativo y Pastoral juvenil.

La orientación espiritual del movimiento corresponde al Prior general y su consejo. En cada uno de los países está bajo la tutela del respectivo superior mayor y del secretariado provincial responsable de la pastoral juvenil.

El movimiento JAR realiza su cometido dentro de los límites de las leyes civiles que le afectan en cada uno de los países, dirigido por las normas contenidas en los presentes estatutos, en el Manual de las JAR y, en casos particulares no considerados en ellos, por las indicaciones del prior general con el consentimiento de su consejo y de los superiores más inmediatos.

Establecer en nuestra parroquia las distintas etapas de la JAR como un itinerario en el que nuestros chicos de post-comunión, post-confirmación y jóvenes puedan tener un encuentro con Cristo, vivir en comunidad y servir desde un apostolado concreto a la Iglesia en nuestra parroquia.

Los destinatarios de este Movimiento son:
a) Niños que durante su iniciación cristiana, además de la formación específica (establecida por cada Diócesis), recibirán la formación propia del carisma agustino recoleto.
b) Adolescentes que quieran afrontar el desafío de conocerse, aceptarse, superarse y donarse como personas al estilo de Agustín de Hipona.
c) Jóvenes que, desde su proyecto de vida, busquen el encuentro con Cristo en la Iglesia y su específica vocación de servicio.

b) Madaura

Es aquí donde Agustín continúa con sus estudios una vez terminada la primera etapa en Tagaste.

  • Destinatarios: Aquellos niños y niñas de 10 a 12 años que han recibido un sacramento de la iniciación cristiana1 y continúan con el itinerario.
    Objetivos: Crear el sentido de grupo y un sentimiento de pertenencia al Movimiento a través de los valores agustinianos, especialmente el de la comunidad.

c) Cartago

Comienza una nueva etapa en la vida de Agustín. Las turbulencias adolescentes le zarandean entre el amor y el desamor, a la vez que comienza a experimentar la amistad. • Destinatarios: Adolescentes de 12 a 14 años, muchos de ellos en la misma situación en que se encontraba Agustín en esa época de su vida, por lo que no resultará difícil buscar una identificación con él. Comienzan

la última etapa de la iniciación cristiana.
• Objetivos: Reforzar la idea de amistad desde todos los ámbitos: humano, cristiano y agustiniano. Madurar en la fe para que el “sí” a Dios, al terminar la iniciación cristiana, sea lo más consciente posible.

d) Milán

Agustín llega a Milán intentando buscar respuestas a sus cada vez más inquietantes dudas y ansias de sentido. En esta ciudad encuentra la verdadera pista que le conduce al encuentro con Dios.

  • Destinatarios: Adolescentes de 14 a 17 años que, una vez terminada su iniciación cristiana, quieren encauzar su compromiso cristiano de acuerdo con el modo de vida de los Agustinos Recoletos.
    Objetivos: Ayudar a madurar en la fe y en el compromiso cristiano de acuerdo con los valores agustinianos. En esta etapa, en la que se van afianzando la orientación profesional y personal, tiene especial relieve el fomento de la cultura vocacional y, más en concreto, la propuesta directa de la consagración. Fomento del voluntariado como herramienta fundamental de encuentro con Dios en el servicio a los necesitados.

e) Casiciaco

Contrariado, entra en el jardín de Casiciaco donde miles de llamadas tiran de su manto. Por una parte, las pasiones; por otra, el “toma y lee” de la Palabra de Dios; junto a ellas, el miedo, la duda…, “mañana, mañana”. Agustín se decide, da un paso al frente y entrega su corazón a Dios.

  • Destinatarios: Jóvenes mayores de 17 años que quieren comprometerse definitivamente con la comunidad JAR.
    Objetivos: Preparación intensa, centrada especialmente en la dimensión interior y en el conocimiento de la Sagrada Escritura y del carisma de los Agustinos Recoletos. Resuena en esta etapa el famoso “toma y lee”.

f) Hipona

Agustín, una vez convertido, regresa a África donde se pone al servicio de la Iglesia con todas las consecuencias, buscando el bien común y promoviendo la justicia y la paz.

  • Destinatarios: Miembros JAR; deben ser mayores de 18 años.
    • Objetivos: Orientar el compromiso con la Iglesia desde su propio estado laical. Animar al compromiso con la Comunidad JAR asumiendo responsabilidades y servicios. Se ha de cuidar la formación cristiana adecuada a su edad, incluso, si fuese necesario para el servicio de la comunidad, emprender estudios específicos (formación bíblica, pastoral, catequética…).

Parroquia san Lucas Evangelista, de Costa del Este

Dentro del Itinerario se consideran básicas estas experiencias:

  • Eucaristía semanal
  • Reunión semanal
  • Retiros
  • Convivencias
  • Campamentos

En la tarea de animación del Movimiento JAR deben tenerse en cuenta estos apuntes metodológicos para que, quienes transitan por el Itinerario, puedan alcanzar los objetivos propuestos en cada etapa.

a) Trabajo en grupo

El Movimiento JAR, además de entender el grupo como experiencia de comunidad y desarrollo creación de Iglesia, lo ve como medio pedagógico. Es el nuevo modo de convivir y de relacionarse; un nuevo modo de hacer y de ser. Es el escenario privilegiado para la búsqueda colectiva de la verdad, frente a la tentación del individualismo y la autosuficiencia. El diálogo y la escucha recíproca pasan de ser un método de trabajo a ser el camino agustiniano y eclesial para la búsqueda y hallazgo de la verdad. Agustín advierte que «la verdad no se descubre a sí misma mediante el discurso sino que es más bien la meta de todo diálogo racional»3.

b) Metodología activa

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha de favorecer al máximo la relación interpersonal, la comunicación y la participación entre los diversos miembros del grupo. El acompañante debe evitar que el grupo caiga en la pasividad, el conformismo…

c) Desde la vida y para la vida

No podemos despegarnos del suelo que pisamos, de lo que se está viviendo. Nos debemos a una realidad siempre interpelante, de manera que el Movimiento pueda ser transformador del entorno construyendo la justicia y la paz.

d) Procesual

Respetar el proceso garantiza la estabilidad y afianzamiento del grupo, pre- comunidad o comunidad, por lo que hay que evitar que nuevos miembros se incorporen, una vez iniciada la etapa.